VirtualBox 1.5 -¡Virtualizate!

Vomito BarfHola! Soy Vomito Barf y os voy a explicar como instalar VirtualBox 1.5 en (x/k)Ubuntu 7.10 y usarlo para hacer funcionar Windows XP.

Bien, en primer lugar, VirtualBox es un software de virtualización semilibre, es decir, tiene una versión “open source edition” u OSE (que esta en los repositorios de Ubuntu) y una versión con el código cerrado, pero gratis para uso personal, pruebas y enseñanza.

Es un software de aparición reciente, comparado con otros más “clásicos” como VirtualPC o VMware, pero que se ha desarrollado muy rápidamente siendo tan rápido o más que VMware y poseyendo unas características la mar de interesantes.

Bueno, lo más importante y primera tarea, es instalar los paquetes de VirtualBox. Podéis elegir entre la versión OSE (open source) o la de código cerrado. Las únicas diferencias entre ambos, radican principalmente que la versión OSE no es capaz de dar soporte al USB del host (aun) y la de código cerrado si. Por lo demás, son iguales, y funcionan igualmente de rápidas. Si vais a instalar al versión OSE, solo tenéis que ejecutar Synaptic y darle a buscar “virtualbox”. Luego procedéis a seleccionar los dos paquetes necesarios (VirtualBox-OSE y VirtualBox-ose-modules-2.6.22 … generic). Si por el contrario, deseáis usar la versión de código cerrado (principalmente por el soporte USB), entonces debéis de añadir a vuestro archivo “/etc/apt/source.list” la linea :

deb http://www.virtualbox.org/debian gutsy non-free

Y luego, usando synaptic (o apt-get install ), instalar el paquete virtualbox. Ojo con no instalar la versión ose y la cerrada al mismo tiempo !! Ni tampoco instaléis los módulos de la versión OSE.

VirtualBox_Synaptic

Bien, ya esta dado el primer paso esencial y básico… ahora queda hacer unas ñapas para que funcione correctamente . En primer lugar, hay que añadir nuestro usuario al grupo de usuarios de VirtualBox. Podeis hacerlo con el panel de administración de usuarios, o más rápidamente, hacemos Alt+F2 y escribimos :

gksu usermod -G vboxusers -a nombre_de_usuario

Nota : si lo ejecutáis desde consola, sera más cómodo usar “sudo” en vez de “gksu”

Y lo ejecutamos. Después de ejecutarlo, hay que deslogearse y volver a hacer login.

El segundo paso es cambiar los permisos de /dev/vboxdrv” para que no de problemas. Lo hacemos, ejecutando :

gksu chmod 666 /dev/vboxdrv

Una vez hecho esto, VirtualBox debería de ejecutarse sin ningún problema. Si no usáis la versión OSE, seguramente deseáis activar el soporte del USB (en parte también para que no os salga ningún mensaje de aviso…) Esto seria editar el archivo “/etc/init.d/mountdevsubfs.sh” con vuestro editor favorito (acordaros de hacerlo en modo superusuario), por ejemplo :

sudo nano /etc/init.d/mountdevsubfs.sh

Ahora ‘des-comentamos’ (quitamos los ‘#’) a las siguientes lineas después de donde pone “Magic to make /proc/bus/usb work”. Quedando algo como:

#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#  mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
domount usbfs "" /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
mount --rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

Ahora reiniciamos Linux, y deberíamos de tener ya funcionando el soporte para el USB en las maquinas virtuales, sin embargo puede que al ejecutar VirtualBox, os salga este error :

Not permitted to open the USB device, check usbfs options

Entonces, hay que editar el archivo “/etc/udev/rules.d/40-permissions.rules” :

sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

Y modificamos la linea:

SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0664"

por esto:

SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0666"

Ahora reiniciamos, y ya no deberíamos de tener el dichoso mensaje de aviso/error de VirtualBox.

Bien, si habéis llegado aquí, VirtualBox funciona, ahora queda instalar el SO que os apetezca, yo explicare como instalar el Windows XP SP2 (aunque puede que os interese instalar, si lo tenéis, el “Windows Fundamentals for Legacy PCs“, que viene a ser un XP re cortadillo que ocupa menos y va más suave). Bueno, configuramos nuestra maquina virtual con el sencillo wizard de creación de maquinas de VirtualBox. Para Windows XP os recomiendo dejar como mínimo 5 Gb. Podéis hacerlo de tamaño constante (que tiene la ventaja de que es posible acceder al disco duro virtual desde Linux) o de tamaño variable, que se hincha a medida de que se necesita más espacio. Aseguraros de hacerlo del tamaño adecuado, no valla a ser que descubráis que apenas os cabe ni un sello en el disco duro virtual, como me paso a mi la primera vez. Lo suyo es dejarlo con la configuración por defecto en todo… si después de que el wizard haya creado la maquina, queréis cambiar algo, solo tenis que hacer doble click encima del panel de la derecha para entrar a la configuración de la maquina. En mi caso, subí la memoria RAM a 640 Mb (tengo 2 Gb de RAM) para que fluyese mejor, y active el Sonido (recomiendo activarlo usando ALSA o OSS, el PulseAudio me dio problemas) y el USB.

VBox Instalacion 000

Bien, ahora introducimos el cd-rom del Windows y hacemos doble click en el panel de marras. Vamos a la sección de CD/DVD-ROM y le decimos que use la unidad real que corresponda con el lector donde pusisteis el cd-rom de Windows.

Iniciamos la maquina virtual (cruzamos los dedos y rezamos al altímetro…) … y guala! A partir de aquí es simplemente hacer una instalación de Windows…. Os recomiendo el truquito de hacerle una partición aparte al Windows para meter ahí el fichero de Swap, para evitar la paginación del fichero de Swap.

VBox Instalacion 001VBox Instalacion 002

Ahora esperamos…

VBox Instalacion 003VBox Instalacion 004
Me aburro…
VBox Instalacion 005
Eh! ¿Ya termino ? Jo.. ahora que estaba comiendo…
En fin, ya vemos como arranca por primera vez el Windows virtualizado. Ahora queda instalare los Guest Additions al Windows. Sencillamente, expulsamos el cd de windows (tanto de la maquina virtual como de nuestro PC) y luego en “Devices”, le damos a “Install Guest Additions”. Seguramente se os pondrá a bajar un iso desde la web de VirtualBox… tarda poco. Luego en el Windows saltara que se ha auto ejecutado un programa de instalación desde un cd-rom (el iso…)

VBox Instalacion 006

Bien, os dirá que reseteis (la maquina virtual, que os veo a alguno reseteando el PC entero) .. ya tenéis esto funcionando… ahora solo es cuestión de ponerlo a vuestro gusto y instalar los programas que necesitéis. Os aviso que os olvidéis de usar aplicaciones que den caña a la aceleración 3d, pues es algo que todavía sigue sin ser soportado (para el Windows, tenemos una “vulgar VESA genérica de 8 Mb”. A partir de aquí veréis que podéis pasear el ratón libremente por la pantalla sin que se os quede atrapada en el windows. Ademas, conviene que anotéis esto:

La tecla “Host” (por defecto el Ctrl de la derecha) , sirve para liberar el teclado de la maquina virtual … es decir, que si estáis con el Windows, y deseáis poneros a escribir algo .. por ejemplo en la consola de Linux, solo debéis de presionar Ctrl para que os libere el teclado (también libera el ratón, antes de instalar el Guest Additions).

VBox Rulando

Tambien esta Host + F y Host + L. Host +F sirve para alternar entre el modo de pantalla completa y el de pantalla a “secas”… si tenéis en Ubuntu, más de un escritorio, vereis que el modo a pantalla completa abarcara uno de esos escritorios. El Host + L,sirve para activar el modo “seamless” que básicamente es el modo a pantalla completa, pero que oculta el escritorio de Windows, y os deja interaccionar con las ventas de Linux y windows, como si aparentemente se ejecutasen los programas de windows en Linux. Os muestra la barra de windows, pero si le activáis lo de auto ocultar, dejara de ser una molestia. Igualmente como en el modo de pantalla completa, solo abarcara un escritorio de Linux. Por cierto, si usáis las tecnofrikadas guays de Linux (alias Compiz ….), a veces hace efectos raros con el modo seamless.

VBox Seamless 0

To Do :

Montar capetas de Linux en el Windows Virtual…

Fuentes :


Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Anuncios

~ por ZardoZ en febrero 7, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: